Eclipse Lunar Total. desde el plantarium cuzco

esta foto fue tomada anoche a las 10.01 momento del eclipse total
en el plantarium cuzco
ubicado en la hacienda llaullipata- camino a sacsayhuaman-
donde leí el poema que más abajo adjunto
de mares, poemario sobre los mares de la luna.

no podremos ver otro eclipse de luna hasta el 2011.
en cuzco se pudo apreciar hasta las 10.30pm hasta que el velo nocturno se hizo más espeso
otras ciudades como Lima y Arequipa
no tuvieron la oportunidad de ver este evento único
por las malas condiciones climáticas
ya será hasta el 2011

los perros ladraban freneticamente al ver la luna roja ( teñida por las emanaciones volcánicas echadas a la atmósfera).
los inkas pensaban que estaba enferma
y los guerreros lanzaban flechas para saber quién estaba detrás de ello
posiblemente un poderoso altomisayoq
se hacía llorar a los animales
las mujeres también lloraban
y cuando todo pasaba se hacía el muchay( agradecimiento)
que consistía en dar besos volados a dos manos y haciendo sonar los labios
-que más bello agradecimiento que este-

cuando la luna estaba oscura y ya no roja
se pensaba que moría y se guardaba luto.

mar de la serenidad

porque mi oficio es la nostalgia
y esta me reduce siempre
a esperar en este mismo rompeolas
una triste e invertebrada figura

por la luna Pacífica
la de ojos verdosos y fríos
he de soportar oleajes de alumbre
por la luna Mestiza
la de Malamor y Malabrigo
qué sé yo de mi hambre y las holoturias
si mi oficio es la nostalgia y el suyo la belleza
que si no llega por pintarse las uñas
que si no llega por ser pesado su traje de neblina
que si llega lenta como en un bolero

qué sé yo de mi luna traicionera
si al verme a media tarde
me rehúye nerviosa y soñolienta

3 comentarios:

Alethia Verod dijo...

Que triste no poder apreciar el eclipse en lima...ojala en 2011 no nos rehuya nuevamente. Saludos.

Lila dijo...

asu que chevere!!!

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Profesro Diego, espero que siga publicando en su blog